¿Es Indiana Central un buen lugar para envejecer? ¿Están cubiertas las necesidades básicas de las personas mayores de Indiana Central? ¿Cuáles son las nuevas tendencias y problemas relacionados con las personas mayores en Indiana Central?

La población mayor es el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Indiana Central, ya que aproximadamente 24,000 personas cumplen 55 años y otras 22,000 cumplen 60 cada año.1 Para el año 2030, uno de cada cinco Hoosiers tendrá más de 65 años.2 Para mejorar la capacidad de la población mayor de vivir y prosperar en Indiana Central, es importante comprender las tendencias poblacionales, los cambios notables y las necesidades básicas de este grupo demográfico en crecimiento.

También es importante reconocer que las personas mayores de Indiana Central experimentan el envejecimiento de forma diferente en función de su raza, etnia, nivel de ingresos y otros factores. La inequidad sistémica, que incluye el racismo sistémico y los prejuicios contra la edad, el género, los ingresos, la orientación sexual y otros, existe en múltiples sistemas.3 Estos comportamientos son difíciles de superar sin el apoyo y la influencia de organismos externos que denuncien los aspectos negativos e identifiquen soluciones para abordar estos problemas.

El Fondo para Personas Mayores de Indiana Central (Central Indiana Senior Fund, CISF), en colaboración con el Centro Polis en IU-I (Polis), el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (IU Center for Aging Research, IUCAR), el Instituto de Políticas Públicas (Public Policy Institute’s, PPI) y el Centro de Investigación sobre Inclusión y Política Social, desarrollaron un conjunto de herramientas de información sobre el Estado
del Envejecimiento en Indiana Central (SoA), incluido un informe anual, resúmenes sobre temas emergentes, y un portal de información interactivo (https://centralindiana.stateofaging.org).

Los recursos de SoA proporcionan a los dirigentes de la comunidad, a los responsables de la toma de decisiones, a las entidades que atienden a los adultos mayores y a las organizaciones filantrópicas acceso a información específica de la zona para ayudar a identificar los programas, la financiación y las políticas que se necesitan. El objetivo es informar el debate e impulsar soluciones que aborden las diversas necesidades de los adultos mayores en Indiana Central. El objetivo principal es ayudar a que los adultos mayores de Indiana Central tengan las mismas oportunidades de disfrutar de una vida sana, digna y agradable.

Como utilizar este informe 

PROPÓSITO DEL INFORME:

Iniciado por el Fondo para Personas Mayores de Indiana Central en 2018, el Informe sobre el estado del envejecimiento en Indiana Central ahora sirve como la fuente de información a la que acudir relacionada con el envejecimiento en Indiana Central. Este informe, que se actualiza de manera regular, junto con sus resúmenes de temas específicos y su portal interactivo en línea, tiene por objeto informar la política a nivel estatal y local, influir en la distribución de los fondos destinados a atender las necesidades de las personas mayores y orientar a las organizaciones en su trabajo con las personas mayores en sus comunidades.

ENFOQUE:

El Centro Polis en IU-I recopiló datos regionales y locales sobre la población mayor, incluidos sus datos demográficos, sus necesidades básicas, su salud y bienestar, y los retos que plantea envejecer en casa. Para validar los hallazgos de los datos secundarios, El Centro Polis contrató a varios socios de investigación para llevar a cabo entrevistas con informantes clave y grupos de discusión con proveedores de servicios y responsables políticos en todo Indiana Central. En todo este informe, las cuestiones de equidad se interpretan en relación con la edad, la raza, la etnia, la identidad de género y otras características que hacen que algunos grupos de adultos mayores experimenten desafíos que otros no. Se utilizó el modelo socio-ecológico para resaltar las desigualdades desde el nivel individual hasta los niveles comunitario y político.

 

SECCIÓN 1: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS

En Indiana Central vive una población creciente de casi medio millón de adultos de 55 años o más. Esta población de adultos mayores no es un grupo monolítico, sino que varía según el grupo de edad, la raza, la etnia y la composición del hogar, la situación socioeconómica y otras características. Esta sección del informe presenta tendencias demográficas claves y resalta la diversa naturaleza de los adultos mayores en Indiana Central. Los hallazgos clave incluyen:

  • Entre 2020 y 2021, la población mayor en Indiana Central aumentó en 11,589.
  • El número de personas mayores de color en Indiana Central aumentó en 4,400 y ahora constituyen el 18% de la población de personas mayores. 
  • La población mayor de Indiana Central está aumentando a más de cuatro veces la tasa población joven.
  • Más de un tercio de las personas mayores de Indiana Central viven solas.
  • Las personas mayores de color en Indiana Central tienen casi tres veces más probabilidades de experimentarla pobreza en comparación con las personas mayores blancas.

NECESIDADES BÁSICAS

SECCIÓN 2: ESTABILIDAD FINANCIERA

La estabilidad financiera es crucial para que las personas mayores mantengan una calidad de vida digna, envejezcan en casa y accedan a recursos esenciales. Las experiencias vitales y otras características influyen en la estabilidad económica de una persona mayor. Esta sección del informe evalúa la estabilidad financiera, incluidos los niveles de pobreza, los ingresos familiares, los gastos básicos de subsistencia y las experiencias financieras de las personas mayores en Indiana Central. Los hallazgos clave incluyen:

  • Las personas mayores en Indiana Central experimentaron aumentos significativos en los ingresos medios de los hogares entre 2015 y 2021.
  • En general, una de cada 12 personas mayores experimentala pobreza, con tasas de pobreza similares entre las personas mayores en Indiana Central e Indiana en su conjunto. Aunque el ingreso familiar medio aumentó para las personas mayores de Indiana Central entre 2015 y 2021, no hubo un cambio significativo en sus tasas de pobreza.
  • Las personas mayores de color en Indiana Central son más propensos a experimentar la pobreza que las personas mayores blancas. 
  • Las mujeres mayores de Indiana Central tienen más probabilidades de caer en la pobreza que los hombres mayores. Las mujeres mayores tienen una tasa de pobreza del 8.9 %, frente al 7.2 % de los hombres mayores.
  • Casi uno de cada cinco adultos en edad tradicional de jubilación sigue trabajando fuera de casa.
  • La atención médica y la vivienda son los gastos más costosos para las personas mayores en Indiana Central.
  • En 2021, más de dos de cada cinco personas mayores en Indiana Central reportaron experimentar al menos alguna dificultad para costear los gastos diarios o encontrar un seguro de salud asequible.
  • En general, Indiana Central es similar a Indiana en muchas medidas de estabilidad financiera, pero hay algunas diferencias notables, como un mayor porcentaje (26 % frente al 23 %) de personas mayores en Indiana Central que pagan más del 30 % de sus ingresos en gastos de vivienda.
  • Entre los adultos mayores (mayores de 55 años) de Indiana Central, a medida que aumenta la edad, los ingresos suelen disminuir.

SECCIÓN 3: INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La inseguridad alimentaria es un reto para muchas personas mayores con bajos ingresos. A escala nacional, uno de cada diez hogares padece de inseguridad alimentaria, y la tasa es aún mayor en Indiana. Esta sección del informe analiza la amplitud de la inseguridad alimentaria entre las personas mayores de Indiana Central, incluido el acceso a los alimentos y las barreras a la seguridad alimentaria. Los hallazgos clave incluyen:

  • Casi el 12 % de los residentes de Indiana Central de entre 50 y59 años padecieron de inseguridad alimentaria en 2021. Esto se mantuvo estable incluso cuando la tasa nacional ha disminuido desde 2018. Casi el 8 % de los residentes de 60 años o másde Indiana Central de 60 años o más sufrieron de inseguridad alimentaria en 2021. Esto disminuyó en aproximadamente un 10% en 2018.
  • Según las personas mayores y los proveedores de servicios,• Según las personas mayores y los proveedores de servicios,los principales obstáculos al acceso y la seguridad alimentariason el transporte y el dinero.
  • Menos del diez por ciento de las personas mayores de Indiana Central viven en un desierto alimentario. La tasa más alta se registra en los condados de Marion y Shelby. Hay 3,300 menos personas mayores del Condado de Marion en desiertos alimentarios en 2022 en comparación con 2021. Sin embargo, durante el mismo periodo, el número de personas mayores que viven en desiertos alimentarios en los demás condados aumentó en 2,900.
  • El Programa Federal de Asistencia Nutricional Complementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP) proporciona beneficios necesarios a los adultos mayores en situación de pobreza, pero solo la mitad de las personas de 60 años o más que cumplen los requisitos participan en el programa.

SECCIÓN 4: VIVIENDA

La vivienda es un tema importante para las personas mayores, ya que los costos de la vivienda suponen una proporción significativa de los gastos del hogar y pueden causar estrés financiero a los adultos que están a punto de experimentar o que ya están experimentando una disminución de sus ingresos. Esta sección del informe analiza la asequibilidad de la vivienda, la propiedad de la vivienda, la inestabilidad de la vivienda y las barreras para obtener una en Indiana Central. Los hallazgos clave incluyen:

  • Más de la mitad de las personas mayores que alquilanen Indiana Central están abrumados por el costo dela vivienda, y pagan más del 30 % de sus ingresosen vivienda.
  • En Indiana Central, mientras que el 23 % de los hogares de personas mayores blancas (propetarias o inquilinas) están abrumados por el costo de la vivienda, esa tasa es del 41 % entre los hogares negros.
  • La tasa de carga del costo de la vivienda para las personas mayores latinas mejoró del 36 % en 2015 al 26 % en 2021 en Indiana Central.
  • El 22 % de los hogares de personas mayores en Indiana Central alquilan y el otro 78 % son propietarios de
  • El 25 % de los adultos sin hogar del condado de Marion eran mayores de 55 años, mientras que el 6 % eran mayores de 64 años.
  • El número de residentes del Condado de Marion que experimentan la falta de vivienda se redujo en un 8 % entre 2022 y 2023.

SECCIÓN 5: SEGURIDAD Y ABUSOS

La seguridad personal percibida puede ser crucial para que las personas mayores envejezcan en casa con una perspectiva positiva. Sin embargo, la seguridad varía en función de dónde se viva y de los recursos de que se disponga para mantener el apoyo social y un cuidado eficaz. Esta sección del informe describe el abuso y la delincuencia contra las personas mayores, incluidas las percepciones y experiencias que afectan a su seguridad física. Los hallazgos clave incluyen:

  • A nivel nacional y en Indiana, aproximadamente uno de cada diez adultos mayores de 65 años experimenta abusos cada año, y es probable que no se denuncien todos los casos.
  • En 2021, 12,806 peronas mayores de Indiana Central fueron víctimas de fraude, delitos contra la propiedado delitos violentos.
  • Entre 2017 y 2021, las personas mayores de Indiana Central reportaron aumentos en fraudes y estafas.
  • En 2021, en comparación con 2017, más personas mayores de Indiana Central estaban preocupados de “ser víctimas de un delito”, aunque también mostraron una percepción más positiva respecto a la seguridad en sus comunidades.

SECCIÓN 6: TRANSPORTE

El acceso al transporte es importante porque empodera a las personas mayores para mantener su independencia. Las oportunidades de transporte para las personas mayores pueden adoptar diferentes formas, como la conducción, el transporte público, el servicio de transporte compartido o los autobuses de enlace. Esta sección del informe analiza el acceso al transporte público y las barreras percibidas en el transporte. Los hallazgos clave incluyen:

  • En Indianápolis, aproximadamente 76,000 personas de 65 años o más viven demasiado lejos de una paradade IndyGo como para utilizar el transporte público. Esto representa casi dos tercios de las personas mayores de 65 años de Indianápolis.
  • Menos de una de cada cinco personas mayores de Indiana Central valora positivamente la facilidad con la que pueden utilizar el transporte público en sus comunidades.
  • En Indianápolis, una de cade tres personas mayores vive en un vecindario con un servicio de transporte público mínimoo o inexistente.
  • IndyGo tiene previsto mejorar el servicio a través de su futuro plan de servicios (2023- 2027). Esto probablemente ayudará a aumentar el acceso para los adultos mayores que viven a lo largo de las rutas preexistentes.
  • El 42 % de las personas mayores de 65 años que utilizan el transporte público IndyGo en el condado de Marion no podrían realizar su viaje si IndyGo no estuviera disponible como servicio.

VIVIR EN COMUNIDAD

SECCIÓN 7: ENVEJECER EN CASA

La mayoría de los adultos desean permanecer en sus propios hogares a medida que envejecen, en lugar de trasladarse a un entorno institucional. Para lograrlo, es importante que los mayores dispongan de los medios necesarios para mantener su hogar, realizar las actividades de la vida diaria y sentirse cómodos en sus comunidades. Esta sección del informe discute el envejecer en el lugar, tanto en hogares como en comunidades. Las preguntas y hallazgos calve incluyen:

¿QUIÉN PUEDE NECESITAR AYUDA PARA ENVEJECER EN CASA?

  • En Indiana Central, el 18 % de las personas de entre 55 y 64 años tienen alguna discapacidad. La tasa de discapacidad aumenta hasta el 29 % para las personas de 65 a 84 años y hasta el 66 % para las personas mayores de 85 años.

¿LAS PERSONAS CONOCEN LOS SERVICIOS Y AYUDAS DISPONIBLES?

  • Solo una cuarta parte de las personas mayores en Indiana Central dicen que la información está disponible acerca de los servicios para ayudarles a permanecer en sus hogares y comunidades a medida que envejecen.

¿ES INDIANA CENTRAL UN BUEN LUGAR PARA VIVIR PARA LAS PERSONAS MAYORES?

  • La mayoría de las personas mayores de Indiana Central (84 %) creen que sus comunidades son un buen lugar para vivir. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen una opinión negativa sobre cuestiones relacionadas con el entorno construido, como la disponibilidad y accesibilidad de viviendas de alta calidad, espacios públicos, vecindarios de uso mixto y transporte público.

SECCIÓN 8: BIENESTAR SOCIAL

El bienestar social de las personas mayores depende de unas relaciones positivas y duraderas y de un acceso sostenido a las labores comunitarias y a las instituciones sociales. Esta sección del informe aborda la inclusión social y la vida útil. Los hallazgos clave incluyen:

  • Dos de cada cinco hogares de personas mayores en Indiana Central están formados por alguien que vive solo.
  • Una de cada tres personas mayores de Indiana Central tiene sentimientos de soledad o aislamiento social.
  • Aproximadamente la mitad de las personas mayores de Indiana Central afirman tener oportunidades de participar en asuntos comunitarios, mientras que el 14 % afirma haber utilizado un centro de mayores en su comunidad.
  • En Indiana, la discapacidad es uno de los factores que más contribuyen al aislamiento de las personas mayores.

SALUD Y BIENESTAR

SECCIÓN 9: RESULTADOS DE SALUD

Muchas personas mayores se enfrentan a enfermedades crónicas, como el cáncer y problemas cardiovasculares, una mayor discapacidad y una mayor susceptibilidad a los problemas respiratorios de las vías bajas. Estas afecciones pueden verse exacerbadas por factores de estrés social y de estilo de vida, y exponen a los adultos mayores a un mayor riesgo de COVID-19. Esta sección del informe analiza las tasas de mortalidad, las tasas de enfermedad, los cambios notables y las disparidades en la salud de la población mayor de Indiana Central. Los hallazgos clave incluyen:

  • Mientras que para EE. UU. e Indiana, la tasa de mortalidad COVID-19 para las personas de 55 años o más continuó aumentando drásticamente entre 2020 y 2021, en Indiana Central la tendencia al alza se estabilizó entre 2020 y 2021.
  • En 2021, COVID-19 continuó aumentando las disparidades en los resultados de salud la población mayor negra y la población mayor blanca.
  • Se produjo un aumento de la mortalidad entre las personas mayores de Indiana Central debido a la enfermedad de Alzheimer y la diabetes, y se detuvoel anterior descenso de la mortalidad por cáncer y cardiopatías.
  • Las tasas de suicidio están aumentando entrelos hombres mayores de Indiana Central.
  • El cáncer siguió siendo la principal causa de muerte entre las personas mayores jovenes y las personas mayores viejas.
  • Las muertes por caídas, sobredosis de drogas y suicidio han seguido aumentando en las personas mayoresde Indiana Central, coincidiendo con las tendencias estatales y nacionales.

SECCIÓN 10: ATENCIÓN MÉDICA

Las necesidades relacionadas con la salud de las personas mayores suelen ser más complejas debido a las enfermedades crónicas avanzadas y la discapacidad asociada, y requieren una atención adicional a la coordinación de la atención. Esta sección del informe analiza la disponibilidad y el uso de la atención médica y de los servicios a domicilio y comunitarios. Los hallazgos clave incluyen:

  • Los beneficiarios de Medicare con ingresos bajos y otros grupos vulnerables de Indiana Central visitan los hospitales y las salas de urgencias con más frecuencia que los demás beneficiarios de Medicare.
  • Los proveedores señalan las caídas, la salud mental,la demencia y la atención fragmentada como problemas que necesitan más recursos y atención.
  • Entre 2020 y 2022, el número de proveedores geriátricos por cada 100,000 personas mayores de 65 años aumentóen un 30 % en Indiana, pero las áreas rurales aún carecende proveedores de atención médica.
  • El número de trabajadores de salud a domicilio por cada 1,000 personas mayores de 65 años es solo de 34 en Indiana, muy por debajo de la media nacional de 60.
  • La mayoría de las personas mayores de Indiana Central consideran que la atención médica preventiva y física está ampliamente disponible, pero la proporción de los que tienen problemas para costearse la atención médica va en aumento, según una encuesta realizada en 2021.

SECCIÓN 11: CUIDADO

El cuidado de amigos y seres queridos es una parte importante de la vida de la mayoría de las personas mayores. La prestación de cuidados repercute en el bienestar tanto de las personas a las que se cuida como de las que prestan los cuidados. En esta sección del informe se analiza la prestación de cuidados por y para las personas mayores, incluidos los beneficios, los riesgos y los recursos asociados. Los hallazgos clave incluyen:

  • Cuatro de cada cinco personas mayores de Indiana Central declararon haber ayudado a un amigo, pariente o vecino.
  • Un tercio de las personas mayores de Indiana Central cuidan a alguien de 55 años o más.
  • En Indiana, hubo un estimado de $10.8 millones en servicios de cuidado no remunerados proporcionados a miembros de la familia en 2021, lo que cubría 740 millones de horas de cuidado.
  • Hasta una quinta parte de las personas mayores de Indiana Central sufren la carga física, emocional o económica de las responsabilidades de los cuidadores.
  • Entre 2017 y 2021, hubo una disminución en la proporción de personas mayores de Indiana Central que informaron cuidar al menos una hora por semana a otra personas mayor y a otros individuos en general.
  • La pandemia afectó considerablemente a la salud mental de los cuidadores. Entre los encuestados de un estudio nacional, al menos la mitad declaran padecer trastornos mentales como ansiedad, depresión o TEPT. Además, alrededor del 30 % de los cuidadores consideraron la posibilidad de suicidarse.

MARCO DE EQUIDAD

Las personas mayores de Indiana Central envejecen de forma diferente en función de su raza, etnia, nivel de ingresos y otros factores. Aunque esta información es crucial para identificar tendencias y fundamentar decisiones, es un paso preliminar hacia la comprensión de las causas profundas de la desigualdad.

El racismo sistémico o institucional incluye actividades racistas que van más allá de las acciones individuales y están arraigadas en prácticas organizativas o sociales. Nos centramos en la desigualdad sistémica, que incluye el racismo sistémico, así como los prejuicios contra el género, los ingresos, la orientación sexual y otros que existen en múltiples sistemas. Estas prácticas son difíciles de superar sin el apoyo y la influencia de entidades, fondos y atención externos. Por ejemplo, las personas mayores lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer o cuestionadoras (LGBTQ+) de Indiana Central afirman sufrir discriminación en viviendas colectivas que no tienen plenamente en cuenta la orientación sexual y la identidad de género.4 Esta situación es un ejemplo de desigualdad sistémica cuando no existe un esfuerzo sistémico dentro o entre estos proveedores de viviendas para reconocer la identidad de las personas mayores LGBTQ+ de forma que se sientan seguras y se garantice su comodidad.

El modelo ecológico social es un marco común utilizado para identificar las influencias sobre los resultados de los individuos, y el hecho de que se produzcan en distintos niveles de la sociedad. Si bien este marco se utiliza comúnmente en el ámbito de la salud pública, es de naturaleza multidisciplinaria.5 6 7 A los fines de este informe, se ha adaptado el modelo ecológico social como marco para examinar los resultados inequitativos para diferentes comunidades de personas mayores, y para captar la naturaleza sistémica de las inequidades que enfrentan.

Fuente: Adaptado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington 8 y Heise et al.9

  • Tendencias desiguales: Estas áreas se centran en las tendencias generales de cada grupo influidas por la desigualdad sistémica, pero reforzadas en gran medida a nivel individual y de grupo.
  • Individual: La mayor parte del trabajo se centra en este nivel. Específicamente, este nivel puede discutirse como las diferencias a nivel individual experimentadas dentro y en comparación con otros grupos. Desde la perspectiva de la desigualdad, estas experiencias incluyen el sesgo implícito directo o las experiencias personales. Debatimos estas cuestiones destacando las tendencias clave entre determinadas poblaciones y dentro de ellas, así como las oportunidades de adquirir o poner en práctica habilidades, experiencias o decisiones a las que algunos grupos de personas pueden tener acceso mientras que otros no.
  • Interpersonal: Este nivel se refiere a los amigos, la familia y las redes sociales de las personas mayores. La desigualdad puede aparecer a través de redes interpersonales que presentan decisiones o experiencias desproporcionadamente complejas para determinadas poblaciones (por ejemplo, las familias de color tienen más probabilidades de vivir en hogares intergeneracionales).
  • Sistemas: En este nivel se abordan las lagunas en las que las personas o las comunidades tienen mucha menos influencia y en las que el apoyo externo es crucial para crear un cambio significativo y duradero.
  • Organización: Las organizaciones, como los centros de trabajo y los proveedores de servicios,pueden contribuir a la desigualdad al no prestar servicios adaptados a poblaciones específicas, especialmente si corren el riesgo de obtener malos resultados. Cuando las personas mayores dependen de servicios específicos o se comprometen con diferentes organizaciones, estas experiencias pueden tener efectos negativos que perpetúen los resultados desiguales.
  • Comunidad: Este nivel se refiere a cómo están diseñadas las comunidades, cómo se sienten las personas mayores acerca de su acceso físico a los espacios comunitarios, instalaciones
    y recursos, y la conectividad física de los adultos mayores dentro de su vecindario, ciudad o región. Las personas mayores pueden experimentar una desigualdad sistémica en las comunidades porque a menudo carecen de control individual sobre la capacidad de acceder al transporte, aceras seguras o alimentos. Esto puede variar en función de la composición racial/étnica o de ingresos de la propia comunidad. Estas experiencias a nivel comunitario se ven a menudo reforzadas por desigualdades a nivel organizativo y por políticas públicas que refuerzan activa o pasivamente las condiciones de desigualdad en las comunidades.
  • Política pública: Este último nivel suele influir en los demás, ya que se refiere a las políticas y leyes que pueden orientar las estructuras comunitarias, los recursos organizativos y las experiencias individuales y grupales.

Cada sección de este informe destaca las tendencias de los datos cuantitativos y cualitativos que indican no solo desigualdades en los resultados para las personas mayores, sino desigualdades y lagunas en los servicios, las decisiones políticas y los recursos de toda la comunidad. El objetivo de este marco es informar sobre las oportunidades de inversión, defensa y mayor compromiso con los grupos que pueden beneficiarse del apoyo para atender de forma más equitativa a las personas mayores.

Cuando en cada capítulo se destaquen distintos niveles del modelo, se indicará el nivel del que se trate. Esperamos que esta estructura no solo ponga de manifiesto las deficiencias de nuestros sistemas, sino también las oportunidades de abordar y mejorar las experiencias de las personas mayores de forma más equitativa.

  1. Oficina del Censo de EE. UU., “2015-2019 American Community Survey 5-Year Estimates”, 2021.
  2. Rachel Strange, “Indiana’s Elderly Population Projected to Climb Sharply”, agosto de 2018, http://www.incontext.indiana.edu/2018/july-aug/article2.asp.
  3. The Aspen Institute, “Glossary for Understanding the Dismantling Structural Racism/Promoting Racial Equity Analysis”. s.f., https://www.aspeninstitute.org/wp-content/uploads/files/content/docs/rcc/RCC-Structural-Racism-Glossary.pdf.
  4. Se llevaron a cabo nueve grupos focales con adultos mayores durante 2019 y 2020 para recopilar aportes sobre los problemas que enfrenta la población de adultos mayores en Indiana Central. Los grupos de discusión formados por personas mayores se reunieron con la ayuda de los proveedores de servicios de la comunidad. Estos grupos de discusión fueron realizados por investigadores, en persona antes de la pandemia COVID-19, y por Zoom después de que comenzara la pandemia. Las preguntas formuladas a los participantes en los grupos de discusión fueron debatidas y acordadas por el profesorado y el personal investigador.
  5. Shelley D. Golden y Jo Anne L. Earp, “Social Ecological Approaches to Individuals and Their Contexts: Twenty Years of Health Education & Behavior Health Promotion In-terventions”, Health Education & Behavior 39, no. 3 (June 1, 2012): 364–72, https://doi. org/10.1177/1090198111418634.
  6. Jennifer Gregson et al., “System, Environmental, and Policy Changes: Using the Social-Ecolog-ical Model as a Framework for Evaluating Nutrition Education and Social Marketing Programs with Low-Income Audiences”, Journal of Nutrition Education 33 (September 1, 2001): S4–15, https://doi.org/10.1016/S1499-4046(06)60065-1.
  7. Centers for Disease Control and Prevention, “The Social-Ecological Model: A Framework for Prevention,” January 29, 2021, https://www.cdc.gov/violenceprevention/about/social-ecologicalmodel.html.
  8. University of Washington School of Medicine, “Social Ecological Model | Ecology of Health and Medicine,” August 12, 2017, https://blogs.uw.edu/somehm/2017/08/12/social-ecological-mod- el/
  9. Lori Heise, Mary Ellsberg, and Megan Gottemoeller, “Ending Violence Against Women,” Popu- lation Reports 27, no. 4 (December 1999).